El desarrollo de la guerra en la retaguardia.
Para abastecer los frentes y mantener la guerra era imprescindible una perfecta organización de la retaguardia, esa era una de las claves para ganar. Al principio de la guerra los gobiernos desarrollarían lo que se llama la Unión Sagrada que consiste en acallar a la disidencia interior, ya bien sean minorías nacionales de su territorio que podían ayudar al enemigo o partidos y sindicatos obreros que se oponían a la guerra. El arma más usada fue la represión.
Desde el punto de vista económico el esfuerzo que tuvieron que realizar los distintos países fue increíble. Al principio los distintos gobiernos habían previsto un cierto endeudamiento, en Francia, por ejemplo, se preveía un préstamo del Banco de Francia para financiar la guerra de 2.500 millones de francos, al final hicieron falta 75.000 millones. Al aumentar los gastos aumentó el endeudamiento con terceros países, con Estados Unidos principalmente...
Pero quizá el aspecto más importante fue el de la paralización de la economía, todos los sectores productivos se tenían que transformar y orientarse hacia la economía de guerra para abastecer el frente, para que eso se produjera el Estado asumió un papel sin precedente en el control de la economía. Ese intervencionismo estatal se centró al principio de la contienda en controlar algunos sectores estratégicos relacionados con la industria armamentística; al final del conflicto toda la economía era dirigida por el Estado, su manifestación más visible era la organización del racionamiento de víveres entre la población.Las transformaciones sociales como consecuencia de la guerra fueron también importantes, una de las más significativas fue que la mujer accedió a numerosos puestos de trabajos que quedaron vacantes tras la partida de los hombres al frente.
Otro aspecto es que ante las tremendas dificultades y la dureza de la vida se extendieron por todos los países conflictos sociales importantes. Por último un arma muy importante que se usó desde la retaguardia es la guerra de propaganda con un doble objetivo: exaltar el patriotismo en el interior para poder aguantar las dificultades, y destrozar la moral del enemigo en el exterior minimizando las pérdidas propias y exagerando las del contrario. Este sistema se fue perfeccionando a lo largo de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario