lunes, 15 de agosto de 2016

Causas:

* Los recelos británicos ante el incremento del poder económico y militar de Alemania, empeñada en la construcción de una potente flota de guerra que estuviese en condiciones de competir con el Reino Unido. 

* Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia en Marruecos que originaron serios conflictos diplomáticos en 1905 y 1911. 

* La preocupación de Austria por el crecimiento nacionalismo serbio, al que deseaba anular militarmente. 

* Finalmente tenemos la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia porque ambos querían controlar la península balcánica. Austria-Hungría deseaba ampliar sus fronteras y Rusia necesitaba controlar los estrechos para que su flota del Mar negro pudiera llegar al Mediterráneo, todo ello a costa de un débil Imperio Otomano. 

La decisión de EE.UU al iniciar la guerra fue permanecer neutral pero no imparcial, por lo que, participaba como proveedor de Francia y Gran Bretaña, contribuyendo al sostén económico y financiero de los aliados de la Triple Entente, a la vez que se beneficiaban económicamente de este comercio. 

Se cree que el temor al dominio de Alemania en Europa, la mejor representación de los principios liberal-democráticos por parte de Francia y Gran Bretaña, fueron el principal lazo existente entre su alianza. 

La causa que precipitó la intervención de EE.UU fue la inicial guerra submarina por parte de Alemania; por lo que participó en la guerra no como aliado, sino como asociado, reservándose el derecho a retirarse; y a su vez difiriendo de los objetivos que perseguían las otras dos potencias. 

En cuanto a la población que intervino en la primera guerra mundial diremos que los aliados de la Triple Entente contaban con 238 millones de habitantes, los imperios centrales, por el contrario sólo con 120 millones. Sin embargo, en cuanto a las fuerzas militares de tierra estaban mucho más equilibrados, los imperios de la Triple Alianza, quienes contaban con 169 modernas y efectivas divisiones frente a las 209 de los aliados. En el mar la superioridad está indiscutiblemente en manos de los aliados y los alemanes intentarán compensarla con la guerra submarina. Alemania tenía que luchar en dos frentes distintos: al este contra Rusia y al Oeste contra los demás.

1 comentario: