lunes, 15 de agosto de 2016

Bibliografía

  • Cultura, A. C. (2006). LAS GUERRAS MUNDIALES: PROBLEMAS Y CONTROVERSIAS EN TORNO A LOS ORÍGENES. BOGOTÁ: Universidad nacional de Colombia.

  • RENOUVIN, P. (1972). LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. BARCELONA-ESPAÑA: Oikos-tau.

  • Rodriguez, J. S. (1914). EL QUIEBRE DE LA HISTORIA: causas y consecuencias de la primera guerra mundial.

  • WALLESTEIN. (2006). ANÁLISIS DE SISTEMAS MUNDO. MÉXICO: SIGLO XXI.


VÍDEOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL












Participación de naciones


PAISES DE LA TRIPLE ALIANZA
1882
PAISES DE LA TRIPLE ENTENTE
1907
AUSTRIA – HUNGRÍA
REINO UNIDO
ITALIA (luego se pasaría a la triple entente)
ITALIA (1915)
RUMANIA (1916)

PORTUGAL (1916)

ESTADOS UNIDOS (1917)

GRECIA (1917)

CHINA y otros.
Alexander Heinrich Rudolph von Kluck (20 de mayo de 1846 – 19 de octubre de 1934) fue un general alemán durante la Primera Guerra Mundial.
Nació en Münster, Westfalia, y peleó tanto en la guerra austro-prusiana de 1866 como en la guerra franco-prusiana. Ascendió sin inconvenientes a través de los rangos del Ejército alemán y en 1913 fue designado Inspector General de Distrito del VII Ejército.

Cuando se estalló la guerra, se le encargó el comando del I Ejército alemán. De acuerdo con el Plan Schlieffen, el Primer Ejército era parte de la robusta ala derecha posicionada en el extremo occidental del avance alemán a través de Bélgica y Francia. Este flanco occidental debía avanzar paralelamente al II Ejército de Karl von Bülow hacia París. Al llegar a París en conjunto, ambos ejércitos amenazarían París desde el oeste y el este, respectivamente.

Joseph Jacques Césaire Joffre, (12 de enero de 1852 – 3 de enero de 1931) 
Fue un militar francés. Comandante en Jefe del Ejército Francés de la Primera Guerra Mundial, durante los años 1914 y 1916. Principalmente conocido por la retirada del Ejército Aliado y la derrota alemana en la Primera Batalla del Marne en 1914. Debido a su popularidad se le dio el apodo de Papa Joffre.



Alfred von Schlieffen, conde de Schlieffen
 Militar alemán que concibió el plan de ataque seguido en la Primera Guerra Mundial (Berlín, 1833 1913). Fue oficial del Estado Mayor de Prusia durante la Guerra Franco Prusiana de 1870. Y, después de la unificación de Alemania que se completó por la victoria en aquella guerra, se incorporó al Estado Mayor del ejército imperial alemán, del que fue jefe entre 1891 y 1906. 

Al retirarse del cargo dejo como testamento el Plan Schlieffen, encaminado a asegurar la victoria alemana en una eventual guerra contra Francia: rebasar las defensas fronterizas francesas en una maniobra envolvente por el norte, mediante un ataque rápido a través de los Países Bajos, antes de que Rusia (ligada a Francia por un tratado) pudiera movilizar sus tropas y pasar a la ofensiva obligando a Alemania a combatir en dos frentes; el plan, basado en la concentración de fuerzas sobre el ala derecha del avance, pretendía sorprender por la espalda al grueso del ejército francés y dejarlo embolsado en Lorena.



Mariscal Paul von Hindenburg al comenzar la Primera Guerra Mundial, se reincorporó como comandante en jefe del VIII Ejército, que operaba en el Frente del este. 

Al vencer al Ejército ruso en la batalla de Tannenberg (1914), se convirtió en héroe, consiguió fama y honor y fue nombrado Mariscal de campo. Desde entonces se le conoció como “El Vencedor de Tannenberg”.



David Lloyd George (1863-1945)
 Político liberal británico, tras hacerse abogado, pasó joven a la política, resultando elegido miembro de la Cámara de los Comunes en 1890 como candidato liberal: representó a la circunscripción de Carnavon durante 55 años. Representando al ala izquierda del Partido Liberal, accedió al gobierno como ministro de Comercio (1905-08) y de Hacienda (1908-15). Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18) su protagonismo político se acrecentó: primero fue nombrado ministro de Municiones (1915-16), dirigiendo la organización de la industria británica de armamento; luego pasó a ser ministro de la Guerra (1916); y finalmente encabezó a los disidentes del partido que, aliados con los conservadores, derrocaron al liberal Asquith, a quien sustituyó como primer ministro el propio Lloyd George (1916-22).



Vittorio Emanuele Orlando (1860-1952) 
Ministro en diversas carteras desde 1903, desempeñó la cartera de Interior bajo el gobierno de Salandra de 1916 a 1917. Tras el desastre de Caporetto, fue nombrado primer ministro y se benefició de la ofensiva victoriosa de Vittorio Veneto. Representó a Italia en la Conferencia de París, pero no pudo conseguir las aspiraciones territoriales de su país. Las tres grandes potencias vencedoras, Francia, Gran Bretaña y EE.UU…, no cumplieron lo acordado en el Tratado de Londres en 1915. Esta decepción propició la ola nacionalista en la que se aupó Benito Mussolini para acceder al poder en 1922.



Nicolás II de Rusia (Nikolái Aleksándrovich Románov, (San Petersburgo, Rusia, 18 de mayo de 1868 – Ekaterimburgo, Rusia, 17 de julio de 1918) 
Fue el último zar de Rusia. Hijo del zar Alejandro III, gobernó desde la muerte del padre, el 1 de noviembre de 1894, hasta su abdicación el 15 de marzo de 1917, cuando renunció en su nombre y en nombre de su heredero al trono y este pasó a su hermano, el gran duque Miguel. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar. Fue apodado Nicolás, el Sanguinario por los críticos debido a la Tragedia de Jodynka, el Domingo Sangriento y por los pogromos antisemitas que se produjeron durante su reinado. Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914 que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de la dinastía Románov.


Francisco Fernando Archiduque de Austria-Hungría (1863-1914)
 Francisco Fernando; Archiduque de Austria-Hungría. Sobrino del emperador Francisco José I, se convirtió en heredero del trono en 1896 tras una sucesión de muertes en la familia Habsburgo. Desde entonces obtuvo una gran influencia en el Imperio, llegando a dominar prácticamente el ejército. Se casó en 1899 con Sofía Chotek. En 1914, cuando el archiduque se encontraba en Sarajevo (capital de la provincia entonces austrohúngara de Bosnia-Herzegovina) para presidir unas maniobras militares, fue asesinado por un estudiante serbo-bosnio llamado Gavrilo Princip. Fue el detonante para el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).



Gavrilo Princip (25 de julio de 1894 o 1895 – 28 de abril de 1918) 
Fue un nacionalista serbio-bosnio que asesinó al Archiduque de Austria Francisco Fernando y a su esposa la Condesa Sofía en Sarajevo el 28 de junio de 1914, incidente que desató las acciones bélicas del Imperio Austrohúngaro contra Serbia con el consecuente estallido de la Primera Guerra Mundial. Princip era miembro del grupo serbio “ MANO NEGRA” ( Mlada Bosna ), que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.


Manfred Von Richthofen (1892-1918), más conocido como el «Barón Rojo».
Fue un piloto alemán que consiguió abatir ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia. Héroe de los alemanes y respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, se batía caballerosamente en el aire, permitiendo incluso escapar a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 88 aviones británicos, del total de 151 que abatió la aviación alemana. A causa de ello recibió la Medalla al Mérito Militar. Muchos deseaban tener el honor de derribarlo y murieron en el intento. Su talento y las características de su avión, un caza triplano Fokker, le permitían una amplia capacidad de maniobras y piruetas.








* Guillermo II (1859-1941)

 Descendiente de Federico Guillermo de Prusia y la princesa Victoria de Inglaterra, ingresa en la Universidad de Bonn para cursar estudios de economía y derecho. Allí también recibe formación militar. A los 22 años contrae matrimonio con la princesa Augusta Victoria de Schleswig-Holstein. En 1888 es coronado emperador. Defensor de la monarquía soberana, recibiría el apoyo de los conservadores, frente a la oposición de los radicales y socialistas.

Tras la dimisión de Bismarck se hace con las riendas del poder. Su política internacional enmarcada en la Triple Alianza es considerada uno de los detonantes de la Primera Guerra Mundial. Cuando abdica, obligado por el canciller Max de Baden, el II Imperio alemán llega a su fin para inaugurar la república de Weimar.

* Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain

(Cauchy-à-la-Tour, Francia; 24 de abril de 1856 – Port-Joinville, Isla de Yeu, Francia; 23 de julio de 1951). Fue un general y político francés, miembro de la Academia Francesa (hasta 1945) y jefe de Estado de la Francia de Vichy desde 1940 a 1944.Participó brillantemente en la Primera Guerra Mundial, actuación que le valió el ser conocido como “El vencedor de Verdún”, llegando a Jefe del Estado Mayor


Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856 – Washington, D.C., 3 de febrero de 1924)

Fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado “Triple Entente” inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.




Personajes importantes de la primera guerra mundial

* Otto Eduard Leopold von Bismarck,1 de abril de 1815 –Friedrichsruh, 30 de julio de 1898,
Conocido como Otto von Bismarck, fue un estadista, burócrata, militar, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.


* Georges Clemenceau
Fue uno de los artífices y destacados negociadores de la Conferencia de Paz de París en 1919. Durante la firma del Tratado de Versalles formó parte de los que apostaban por castigar severamente a Alemania. El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, y el primer ministro británico, Lloyd George se oponían a esta visión de la situación y evitaron que los planes de Clemenceau se cumplieran en su totalidad. Mantuvo durante toda su vida la postura de que Alemania había sido tratada de forma demasiado benevolente, por lo que varios historiadores contemporáneos le consideran en parte responsable de los errores del Tratado de Versalles.




Tratados de Paz:

* El Tratado de Versalles: 

Firmado el 28 de junio 1919 entre los aliados y Alemania, acepta la responsabilidad del conflicto, devuelve Alsacia y Lorena a Francia, La Posnania a Polonia (Alemania se divide de Prusia oriental por el pasillo de Danzing) y se reparten sus colonias entre los vencedores. Además tuvo que pagar altas reparaciones de guerra, entregar las minas de carbón del Sarre, sus bienes en el exterior y su marina mercante. Tuvo que abolir el servicio militar y restringir a su ejército a sólo 100.000 hombres y se prohibía su unión territorial con Austria.
En la foto David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.

* Tratado de Saint Germain –en –Laye:
Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo. El imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

* Tratado de Trianon:
Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados en el que dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumanía y Yugoslavia.

Fue firmado el 27 de noviembre de 1919 entre el Reini de Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con el tratado estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo reino de Yugoslavia, se comprometía a pagar 450 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. 

En la foto Firma por el primer ministro búlgaro Alejandro Stamboliski del Tratado. (WALLESTEIN, 2006)

* Tratado de Sévres:
Firmado el 10 de agosto de 1920 entre Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estado unidos). El tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Constantinopla y parte de Asia Menor.






* Tratado Neuilly-sur-Seine:
En la foto vemos a los firmantes del Imperio otomano, de izquierda a derecha, Rıza Tevfik, el gran visir Damat Ferid Pasha, embajador Hadi Pasha y el ministro de educación.






La situación económica tras la primera guerra mundial:

El inicio de la primera guerra mundial y los déficits en las balanzas llevó al borde de la suspensión de pagos a Francia y Gran Bretaña. Las monedas se depreciaron y se produjo una fuerte subida de los precios, acompañada de una disminución del nivel de vida. 

De su posición de acreedora anterior a la guerra, Europa salió como gran deudora debido a los préstamos que necesitó durante el conflicto y después para su reconstrucción. Con el final de la guerra apareció la inflación y el caos monetario en Europa al disminuir las reservas de oro utilizadas como medio de pago. El orden económico anterior a la guerra fue desarticulado por ésta. Las instituciones financieras y mecanismos económicos se derrumbaron después de la primera guerra mundial. 

La expansión económica fue pequeña y la depresión en Europa fue intensa. Entre 1919 y 1922 la crisis golpeó fuerte en Europa con una inflación aguda, caos financiero por la huída de capitales, y caída nivel de vida de los asalariados. El origen de esta crisis se situó en el fin de los anticipos por parte de EE.UU. y Gran Bretaña que mantenían de manera artificial la paridad de las monedas con el dólar, lo que provocó el hundimiento de las divisas. Salieron favorecidos de la situación las grandes empresas - con el aumento de los monopolios -; las divisas fuertes, como el dólar y la libra que se aseguraron el dominio financiero; y EE.UU., cuyo tejido industrial se había fortalecido durante la guerra y continuaba siendo un importante proveedor europeo al finalizar ésta. 

La desorganización económica mundial se tradujo en el estancamiento del comercio, la extensión del proteccionismo, y las nuevas corrientes comerciales favorables a EE.UU., en tanto se apreciaba la decadencia de Europa. La depresión crónica se hizo visible con la crisis y el hundimiento de los precios agrícola de 1920-9 – una manifestación de la desintegración de la economía mundial -, y la aparición del paro crónico por primera vez en la historia. 

A partir de 1923 se inició una etapa de expansión, que dio lugar a los prósperos años 20, pero las huellas que se habían dejado eran profundas. Se asistió a una segunda revolución industrial - a partir de la aplicación de las técnicas desarrolladas durante la guerra - que favoreció a EE.UU. Sin embargo, en 1926 aparecieron los primeros indicios de la saturación del mercado mundial, y en 1929 se inició la gran depresión que iba a dislocar todo el sistema capitalista. Mención aparte merece el desarrollo de la economía en la Unión Soviética. A la revolución de octubre la siguió una guerra civil, en la que los sectores contrarrevolucionarios fueron apoyados por las potencias occidentales, lo cual determinó que, además de las pérdidas humanas, se terminase de hundir una economía ya dislocada por la participación rusa en la primera guerra mundial. Esta situación de la economía y la frustración de las esperanzas en una revolución en Europa, que viniese a socorrer a la atrasada y destruida Rusia soviética, son las causas de los distintos programas económicos ensayados en los primeros años de existencia de la Unión Soviética. Una vez frustradas estas expectativas, intentar construir el socialismo en Rusia – el socialismo en un solo país - suponía hacerlo sin contar con la ayuda técnica y económica de algunos países desarrollados y en un país atrasado y devastado por la guerra. 

Durante los años que duró la guerra civil, entre 1918-21, las graves dificultades por las que atravesó la revolución obligaron a los bolcheviques a implementar un primer modelo económico excepcional, el denominado comunismo de guerra, mediante el cual se procedió a la requisa de los excedentes agrícolas para alimentar a las ciudades y al ejército. Terminada la guerra civil, aunque consolidado el poder bolchevique, la situación económica continuaba siendo desastrosa y se produjo, entonces, el giro a la NEP, cuyo objetivo fundamental era atraer al campesinado descontento hacia una alianza con los trabajadores y dar, de esta manera, un respiro a la revolución mediante una pausa en la construcción del socialismo. La NEP sustituyó las requisas campesinas anteriores por un impuesto a los campesinos que les permitía comerciar con los excedentes, y creó una economía mixta donde junto a las empresas estatales en los sectores más importantes se permitió la existencia de empresas privadas en la agricultura y el comercio. La mejora económica fue apreciable, pero sus efectos negativos para la revolución, la aparición de una nueva burguesía, llevó a su abandono en 1927. 

La tercera etapa económica de la Unión Soviética se inició con un nuevo giro, una vez consolidada la victoria estalinista, hacia la colectivización forzosa, cuyos resultados fueron catastróficos, y los planes quinquenales que se inauguran en 1928 cuyo objetivo, alcanzado, era la industrialización acelerada

Consecuencias:
La regulación de la Paz(1919 - 1920):

La conferencia de París se inició en enero de 1919 con el concurso de las delegaciones de los 27 países vencedores de la guerra. No fueron convocados los vencidos. A pesar del número tan elevado de compromisos las principales decisiones recayeron sobre Estados Unidos (Wilson), Reino Unido (Lloyd George) y Francia (Georges Clemanceau), aunque también jugaron un papel relevante Italia y Japón. 

Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado. Tenían por objeto lograr una Paz mundial duradera. 

En la organización de la paz hubo posturas unitarias: Francia, la más radical, deseaba eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra. Clemenceau, su primer ministro, se abandonó a las tesis revanchistas e intentó la desmembración de su enemiga, segregando Renania del resto del país. 

Impulso el establecimiento de durísimas indemnizaciones alegando que Alemania había sido la causante del conflicto y, por lo tanto, culpable. 

El Reino Unido, junto con Estados Unidos eran partidarios de moderar esa indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, alimentar el rencor nacionalista, ni tampoco fomentar un descontento que arruinaría al pueblo alemán en brazos del comunismo. 

La conferencia de París concluyó con la firma por separado de cinco tratados que afectaron a las potencias derrotadas. Se celebraron en sesiones separadas en las proximidades de París.


El Final de la guerra (1918):
En 1918 ambos mandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas. Sin embargo, la fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los Estados Unidos al conflicto había supuesto una auténtica inyección de recursos materiales y humanos. 

No obstante, en 1918 los germanos consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin a la guerra. 

Una serie de derrotas continuadas habían animado al gobierno revolucionario soviéticos a firmar en marzo el Tratado de Brest-Litovsk. 

Con las manos libres en el frente oriental, el general alemán Ludenrdorff inició una ofensiva en el lado occidental. Fue la conocida 2° Batalla del Somme para diferenciarla de los combates que se habían desarrollado en la misma zona en 1916. La iniciativa fracasó, pues los aliados frenaron la ofensiva en el Marne en el mismo lugar donde Joffre había hecho abortar en 1914 el plan Shieffen. 

La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en Julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas alemanas. En agosto un nuevo ataque aliado que empleó abundantes carros de combates desplazó a los germanos hasta la frontera belga. La crisis militar se tradujo en deserciones masivas. 

El 8 de noviembre de 1918 estalló en Berlín un movimiento revolucionario y el Káiser Guillermo II abdicó. Se formó un nuevo gobierno que encabezó el socialdemócrata Elbert. Alemania firmó el armisticio el 11 del mismo mes. 

La monarquía de los Hohenzollen dejó paso al establecimiento de una república demócrata, llamada Weimar, regida por un frágil sistema parlamentario, que fue presa de una gran inestabilidad hasta 1933, fecha en que Hitler abolió la democracia. Esa fragilidad fue causada principalmente por la crisis económica de posguerra y sus secuelas sociales y políticas. 

El imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente.


El desarrollo de la guerra en la retaguardia.

Para abastecer los frentes y mantener la guerra era imprescindible una perfecta organización de la retaguardia, esa era una de las claves para ganar. Al principio de la guerra los gobiernos desarrollarían lo que se llama la Unión Sagrada que consiste en acallar a la disidencia interior, ya bien sean minorías nacionales de su territorio que podían ayudar al enemigo o partidos y sindicatos obreros que se oponían a la guerra. El arma más usada fue la represión. 

Desde el punto de vista económico el esfuerzo que tuvieron que realizar los distintos países fue increíble. Al principio los distintos gobiernos habían previsto un cierto endeudamiento, en Francia, por ejemplo, se preveía un préstamo del Banco de Francia para financiar la guerra de 2.500 millones de francos, al final hicieron falta 75.000 millones. Al aumentar los gastos aumentó el endeudamiento con terceros países, con Estados Unidos principalmente... 

Pero quizá el aspecto más importante fue el de la paralización de la economía, todos los sectores productivos se tenían que transformar y orientarse hacia la economía de guerra para abastecer el frente, para que eso se produjera el Estado asumió un papel sin precedente en el control de la economía. Ese intervencionismo estatal se centró al principio de la contienda en controlar algunos sectores estratégicos relacionados con la industria armamentística; al final del conflicto toda la economía era dirigida por el Estado, su manifestación más visible era la organización del racionamiento de víveres entre la población.Las transformaciones sociales como consecuencia de la guerra fueron también importantes, una de las más significativas fue que la mujer accedió a numerosos puestos de trabajos que quedaron vacantes tras la partida de los hombres al frente. 

Otro aspecto es que ante las tremendas dificultades y la dureza de la vida se extendieron por todos los países conflictos sociales importantes. Por último un arma muy importante que se usó desde la retaguardia es la guerra de propaganda con un doble objetivo: exaltar el patriotismo en el interior para poder aguantar las dificultades, y destrozar la moral del enemigo en el exterior minimizando las pérdidas propias y exagerando las del contrario. Este sistema se fue perfeccionando a lo largo de la guerra.
  • Las etapas de la guerra:
a) La guerra de movimientos (hasta diciembre de 1914). 

En el frente oeste los alemanes intentan poner en marcha el plan Schilieffen e invaden Bélgica y una parte del norte de Francia, es una guerra relámpago, pero no contaban con la dura resistencia francesa que frenó a los alemanes en el río Marne paralizándose la ofensiva y estabilizándose los frentes en trincheras. En el frente oriental los rusos, muy mal equipados y con malas comunicaciones, son derrotados por los alemanes en Tanneberg; en compensación Austria fue derrotada y tuvo que abandonar Servia tras la batalla de Lemberg.

b) La guerra de posiciones (diciembre de 1914- febrero de 1916).
El fracaso del plan Schlieffen detiene a los alemanes y el frente se estabiliza en una angustiosa guerra de trincheras donde se pone a prueba el aguante y el sufrimiento de los soldados. Es una guerra de desgaste basada más en la capacidad de abastecimiento de los frentes que en los avances militares. El prototipo de guerra de trincheras fue Verdún donde los franceses resistieron con muchas penalidades el empuje alemán. Entretanto los ingleses ganan la batalla naval de Jutlandia a los alemanes. En el Este los aliados fracasan en el intento de abrir los estrechos turcos a los aliados para comunicarse con Rusia.

c) Las novedades de 1917.
En el año 1917 cambia el panorama bélico. En el oeste los Estados Unidos entran en la guerra tras varios incidentes con Alemania, ésta hundió en el Atlántico barcos americanos y ponía trabas a su comercio con Gran Bretaña y Francia, esto va a desequilibrar la balanza a favor de los aliados que ahora contarán con grandes suministros de hombres, materiales y capitales. En el este Rusia, país donde en ese año ha triunfado la revolución bolchevique se sale de la guerra en noviembre, eso se confirmará en febrero del 18 con el tratado de Brest-Litovsk, el frente oriental queda eliminado.

d) El retorno a las grandes ofensivas (1918).
En el último año de la guerra todas las naciones hacen un esfuerzo supremo para lograr la victoria. Los alemanes, una vez eliminado el frente este, se van a centrar en el oeste donde aumentará su empuje. Los aliados coordinarán todas sus fuerzas bajo el mando único de Foch. De todas formas cuando los americanos intervengan de forma decisiva la inferioridad alemana será manifiesta y se producirá el declive alemán a partir de agosto (8 de agosto derrota en Montdidier), en septiembre los generales alemanes Hindemburg y Ludendorff declaran la imposibilidad de la resistencia, desde esa fecha se acelera la caída de los alemanes. El 9 de noviembre el kaiser Guillermo II huye de Alemania y se proclama la República (República de Weimar), el 11 de noviembre se firma el armisticio en el bosque de Compiègne, lugar más lejano al que habían llegado los alemanes en ese año y cuya ofensiva había sido frenada al llegar a tiempo los refuerzos estadounidenses.
  • El nuevo armamento:
Desde el punto de vista armamentístico la guerra es totalmente novedosa y la convierte en una guerra moderna. Aparecen nuevas armas como las ametralladoras, los obuses, cañones de gran alcance como el gran Bertha que cañoneó París, gases asfixiantes, alambradas, trincheras, tanques todavía rudimentarios, camiones para el desplazamiento de tropas, utilización de los primeros aviones, dirigibles, acorazados, submarinos... Todo este armamento responde al desarrollo industrial de los países contendientes y para abastecer a los frentes de todo este material es necesario un esfuerzo económico increíble de toda la nación.

El desarrollo del conflicto:
  •  Los planes estratégicos:

Los dos bloques tienen unas ideas estratégicas para vencer al enemigo, planes que han sido elaborados mucho antes del estallido del conflicto, con ello vemos que la posibilidad de una guerra se conocía desde mucho tiempo antes de que estallara. Los alemanes desde 1891 dispone del plan Schlieffen para tacar a Francia, consistía en atacar con celeridad a Francia antes de que los rusos les diera tiempo a organizarse y así una vez neutralizado el frente francés dedicarse al frente ruso. Este plan lo desarrollaría el general Moltke, veterano de la guerra franco-prusiana de 1870 pero fracasó al poner a los franceses una dura resistencia y al no aplicarse con exactitud. Los franceses cuentan con el Plan XVII desarrollado en 1911 por el general Joffre, también fue un fracaso ya que se basaba en desarrollar ofensivas a cualquier coste y los franceses tuvieron que pasar a la defensiva para frenar a los alemanes. El fracaso de estos dos planes hizo que lo que se había previsto como una guerra corta se transformara en una guerra larga y que para intentar vencer al enemigo se utilizaran varias tácticas: a) de ruptura, para destrozar el frente enemigo; b) de desgaste, cuando se quiera vencer al enemigo por agotamiento de sus recursos (guerra de trincheras); y c) de diversión, consiste en abrir muchos frentes secundarios para dividir las fuerzas del enemigo.
Causas:

* Los recelos británicos ante el incremento del poder económico y militar de Alemania, empeñada en la construcción de una potente flota de guerra que estuviese en condiciones de competir con el Reino Unido. 

* Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia en Marruecos que originaron serios conflictos diplomáticos en 1905 y 1911. 

* La preocupación de Austria por el crecimiento nacionalismo serbio, al que deseaba anular militarmente. 

* Finalmente tenemos la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia porque ambos querían controlar la península balcánica. Austria-Hungría deseaba ampliar sus fronteras y Rusia necesitaba controlar los estrechos para que su flota del Mar negro pudiera llegar al Mediterráneo, todo ello a costa de un débil Imperio Otomano. 

La decisión de EE.UU al iniciar la guerra fue permanecer neutral pero no imparcial, por lo que, participaba como proveedor de Francia y Gran Bretaña, contribuyendo al sostén económico y financiero de los aliados de la Triple Entente, a la vez que se beneficiaban económicamente de este comercio. 

Se cree que el temor al dominio de Alemania en Europa, la mejor representación de los principios liberal-democráticos por parte de Francia y Gran Bretaña, fueron el principal lazo existente entre su alianza. 

La causa que precipitó la intervención de EE.UU fue la inicial guerra submarina por parte de Alemania; por lo que participó en la guerra no como aliado, sino como asociado, reservándose el derecho a retirarse; y a su vez difiriendo de los objetivos que perseguían las otras dos potencias. 

En cuanto a la población que intervino en la primera guerra mundial diremos que los aliados de la Triple Entente contaban con 238 millones de habitantes, los imperios centrales, por el contrario sólo con 120 millones. Sin embargo, en cuanto a las fuerzas militares de tierra estaban mucho más equilibrados, los imperios de la Triple Alianza, quienes contaban con 169 modernas y efectivas divisiones frente a las 209 de los aliados. En el mar la superioridad está indiscutiblemente en manos de los aliados y los alemanes intentarán compensarla con la guerra submarina. Alemania tenía que luchar en dos frentes distintos: al este contra Rusia y al Oeste contra los demás.

Países neutrales europeos:

Estos fueron minoría, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Suiza, España y Albania.


Participación de naciones:
Entre los estados participantes se contabilizo 28 potencias asociadas.









Duración:
La primera guerra mundial, duró 4 años, 3 meses y 14 días.


Alianzas

* Triple Alianza (1882): Alemania, Austria–Hungría e Italia (esté último, se mantiene neutral, durante un gran periodo de la guerra, para luego formar parte de la triple Entente). Por último formará parte de esta alianza Turquía y Bulgaria.

* Triple Entente (1907): Reino Unido, Francia y Rusia. Luego se une Serbia, Bélgica, Japón, Italia, Rumania, Portugal, Estados Unidos, Grecia, China y estados latinoamericanos; siendo la mayor alianza que existiese a principios de agosto en 1914.

 * “Durante el conflicto se incorporaron Bélgica que fue atacada por Alemania, Japón en agosto de 1914 con la intención de arrebatar a Alemania sus colonias del Pacífico y sustituir su papel de potencia imperialista en China, Italia en mayo de 1915, Rumanía en junio de 1916, Portugal en marzo de 1916, Estados Unidos en abril de 1917, Grecia en junio de 1917, también fue se incorporaron China y varios estados latinoamericanos. Estas alianzas se dieron en medio de una política de rearme industrial, por este periodo fue conocido como la Paz Armada"




I Guerra Mundial:

Al inicio de 1914, se podía sentir una tensión alta entre potencias, cualquier acontecimiento que se produjese sería el punto de partida para los conflictos entre Francia – Alemania, Alemania – Gran Bretaña, Rusia y Austria - Hungría. Por lo cual, ante el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Hungría y su esposa, se declara la guerra entre los estados de Austria-Hungría y Serbia, quienes quieren acabar de una vez con el movimiento nacionalista serbio, para luego ser apoyado cada nación con sus respectivos aliados. 

En término de corta duración, la guerra se desencadenó el 28 de unió de 1914 con el asesinato de Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara, a manos de un radical serbio. Los austriacos presentaron un ultimátum a Serbia, exigiéndole, entre otras, la injerencia en este país de sus agentes en la búsqueda de los asesinos. Cuando este lo rechazó, Austria-Hungría le declaró la guerra. Rusia expresó que no dejaría aplastar a Serbia y decretó una movilización parcial contra Austria-Hungría. Alemania apoyó totalmente a este último, dirigió un ultimátum a Rusia exigiéndole la retirada de la movilización y, al mismo tiempo, pidió a Francia, una posición neutral en caso de una guerra germano-usa. Esta se rehusó y anunció la movilización. El 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia y el tres del mismo mes, a Francia.

Índice: 

  • I Guerra Mundial:
  • Alianzas
  • Duración
  • Participación de naciones:
  • Países neutrales europeos:
  • Causas:
  • El desarrollo del conflicto:
  • Los planes estratégicos:
  • El nuevo armamento:
  • Las etapas de la guerra:
  • El desarrollo de la guerra en la retaguardia.
  • El Final de la guerra (1918):
  • Consecuencias:
  • La regulación de la Paz(1919 - 1920):
  • La situación económica tras la primera guerra mundial:
  • Tratados de Paz:
  • Personajes importantes de la primera guerra mundial
  • Bibliografía









FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
LA GUERRA MUNDIAL”



AUTOR(a):

Angélica Rocío Milagros Saldarriaga Villafuerte



ASESOR(a):

Romani Franco, Bruno Cesar






LIMA- PERÚ
Año 2016